miércoles, 13 de marzo de 2013

PUNTO DE VISTA 2013






El pasado martes  19 de febrero tuvo lugar la 8ª edición de Punto de Vista y que se desarrolló hasta el domingo día 24 en Pamplona al que acudimos 15 alumnos de comunicación audiovisual de la UPV EHU, entre ellos dos de las integrantes de Wasousky Productions. Desde las 10 de la mañana, comenzaron las proyecciones que durante seis días convirtieron a Pamplona en la capital mundial del cine documental.

Tras casi dos meses de planificación para organizar la acreditación de los estudiantes que solicitamos acudir al festival, en los que se nos iba informando de cada detalle en cuanto a la financiación que nos había sido facilitada vía email y con reuniones con nuestra profesora Vanesa Fernández, nos reunimos el día 19 de Febrero en la estación de autobuses de Bilbao, Termibus, para trasladarnos hasta Pamplona, donde llegamos alrededor de las 12 del mediodía. En cuanto dejamos nuestras pertenencias en las habitaciones, en las que pasaríamos los próximos seis días, fuimos a recoger nuestras acreditaciones del festival y más tarde, nos reunimos con Vanesa para hacernos unas recomendaciones sobre las películas más interesantes que se iban a proyectar y los eventos relacionados con el festival (presentaciones de proyectos, pitchings, presentación del libro Terriotorios y Fronteras, etc).


A la tarde pudimos acudir al acto inaugural del festival, en el que el cineasta brasileño Eduardo Coutinho presentó su película As Cançoes.

                                              Thomas Heise y Eduardo Coutinho charlando.


Además después de la proyección de cada una de las películas los directores responden a las preguntas del público o bien cuentan cómo ha sido la realización de éste, su experiencia etc. Durante los siguientes días íbamos de nuevo a recoger nuestras entradas, que gracias a la acreditación facilitada por la Universidad del País Vasco, nos salían gratis, facilitándonos el poder acudir a cualquier proyección sin coste alguno. He de resaltar que nuestras habitaciones en el Hotel Avenida estaban muy cerca de los cines y ha sido muy beneficioso para nosotros el poder ir caminando a cualquier sitio en poco tiempo.

Algunos de los documentales que más nos han gustado han sido de los directores como: Eduardo Coutinho, director de As Canções ; Oskar Alegria, director de Emak Bakia Baita / La casa Emak BakiaThomas Heise, director de Mein Bruder. We’ll meet again / My Brother. We’ll meet again; Virginia García del Pino, directora de El Jurado / The Jury; Alan Berliner, director de First Cousin Once Removed; Laila Pakalnina, directora de  Sniegs / Snow Crazy; y Víctor Iriarte, director de Invisible. En la presentación de Territorios y Fronteras. Experiencias documentales contemporáneas, tuvimos la oportunidad de ver reunidos a Andrés Duque, Virginia García del Pino, a el colectivo ‘Los hijos’  y a Lluis Escartín.

Otra de las cosas que más me gusto de punto de vista fue que el festival mediante el Proyecto X Fims ofrece a documentalistas la posibilidad de realizar una creación audiovisual en forma de ensayo en Navarra. Para ello los realizadores muestran algunos de sus trabajos realizados y presentan su próxima producción mediante un pitching al que tuvimos la oportunidad de asistir. Esto ha sido especialmente beneficioso para nosotros los alumnos, porque hemos podido aprender sobre esta práctica tan importante en la elaboración de nuestros proyectos y estudiar de forma más directa y real de lo que supone realizar un pitching ante un público, que además, puede realizar preguntas a los candidatos acerca de su proyecto.

Una de las ventajas de haber acudido con nuestra profesora Vanesa al festival, ha sido que gracias a sus amistades dentro del cine documental con distintos realizadores y directores que han participado en el propio festival, hemos podido tener un contacto más cercano con los profesionales que de otra manera, nos habría sido probablemente imposible, y en todo momento se han mostrado interesados en los estudiantes y en nuestra opinión acerca de los distintos proyectos, animándonos a realizar y presentar nuestros trabajos de cara al futuro.

Algunos de los alumnos tras recoger la acreditación.


Finalmente nos gustaría agradecer a nuestras profesoras Vanesa Fernández y Aintzane Pagadigorria, además de a la Universidad, que nos hayan animado a asistir y nos hayan gestionado la ayuda económica, el transporte y la estancia porque nos ha permitido disfrutar del festival sin que nos suponga mayor esfuerzo. Es una experiencia extremadamente enriquecedora que nos ha permitido acercarnos a un tipo de cine menos comercial, pero no por ello menos interesante. Todo lo contrario. Gracias a este tipo de festivales podemos disfrutar de un cine de mayor o igual calidad (o menor, según las opiniones y gustos personales) que al de cualquier película que se proyecte en los cines o en televisión. Nos ha acercado a los estudiantes a conocer a los directores y preguntarles personalmente sobre sus obras. Nos ha servido para aprender sobre cómo hacer cine de otra forma,
y sobre todo, de darnos cuenta de nuestro potencial. Hemos podido charlar también con alumnos de otras Universidades que cursan un máster y conocer de primera mano distintas impresiones acerca de este fascinante mundo que es el cine documental y que me ha impresionado tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario