domingo, 25 de noviembre de 2012

Nanuk, el esquimal



Director Robert Flaherty

 

‘Nanuk el esquimal’ (‘Nanook of the north’, 1922) es un largometraje cinematográfico, mudo, en blanco y negro, de género documental, dirigido por Robert J. Flaherty. Para filmarlo, Robert Flaherty pasó prácticamente dos años y medio conviviendo con un cazador y pescador que encarna al personaje de Nanuk y con su familia.

 En el documental, Flaherty no muestra la vida de los esquimales tal y como la veía, sino que intentó mostrar como imaginaba su modus vivendi antes de ser invadidos por la cultura occidental. Según él, sus intenciones "eran mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo".


De vuelta a la "civilización", el singular documental de Flaherty apenas obtuvo un nulo interés inicial en Estados Unidos, y sólo tras su éxito en Europa, gracias a la distribución por parte de la Pathé, alcanzó su reputada notoriedad. Ni siquiera existía el término documental como género cinematográfico en aquellos años, así pues resulta aún más sorprendente que "Nanook of the North", un asombroso y lleno de fuerza relato humano, pueda considerarse no sólo el primer largometraje documental de la historia del cine, sino también uno de los mejores.

 
Algunas películas y documentales de la época en la que se realizo este documental: A Debt of Honour, Carceleras, Historia de dos ciudades, La Traviata, Love and a Whirlwind, Married to a Mormon, Nosferatu, Number 13, Oliver Twist, Phantom, Rigoletto  Shirley,Sir Rupert’s Wife, Son of Kissing Cup, Stable Companions, The Experiment The Parson’s Fight, The Reverse of the Medal, The Sheik , Vanity Fair, Whispering, Sangre y arena.


ANÁLISIS

En mi opinión  Flaherty hizo un sorprendente trabajo, tanto en investigación, como en la creación y  montaje de este documental. Es cierto este documental  a pesar de no ser cien por cien real,  Flaherty consiguió lo que deseaba , retrata la vida íntima de un grupo de esquimales, registra su cotidianidad  y la lucha por la supervivencia en Canadá.

En cuanto a la realización, Flaherty utiliza primeros planos para los personajes, para que el público los identifique fácilmente, Nanook, junto a los miembros de su familia, se va presentando en primer plano mirando a la cámara. A partir de allí, el espectador acompaña  al protagonista día a día, a la vez que va explorando el mundo en el que vive.

Así mismo Flaherty  a través de  los planos busca no solo mostrar la acción sino que quiere transmitir y para ello alterna distintos tipos de planos (picados, contrapicados y panorámicas).  A la hora de mostrar los paisajes nevados usa planos generales y planos contrapicados para la caída de nieve. Las acciones están ordenadas por secuencias con un orden. La cámara vemos que se mueve, se desplaza, y combina distintos tamaños de planos.  Flaherty combina imágenes e intertítulos con el fin de  explicar lo que ocurre.

En cuanto al montaje,  mediante los planos va encadenando la historia, y así mismo encadena momentos de trabajo con otros  que no tienen que ver con él.  Vemos imágenes del hielo  junto con  imágenes de la caza de una foca o de los niños jugando. Flaherty sabe como ir utilizando las imágenes para no que el espectador no pierda el interés por el tema. 


Es verdad que incluye elementos de ficción, lo que  ayuda a atraer la atención del espectador. Los personajes están presentados como héroes, en la acción  vemos que siempre ocurre algo, utiliza el suspense, así como escenas cómicas, final feliz y momentos dramáticos. Hay que destacar que a  todas las imágenes les acompaña una música, no siempre la misma, está elegida meticulosamente y eso hace que la acción tenga sentido, va acompañando a las imágenes.

Tiene una finalidad educativa, transmite conocimientos sobre una cultura. Así mismo enseña muchas cosas como: palabras en idioma inuktitut (lengua de los esquimales), los métodos para mantener el kayak,  como se construye un iglú y muestra el hecho de que los esquimales se frotan las nariz ya que para ellos es un equivalente al beso.



Documental:  ‘Nanuk el esquimal’





No hay comentarios:

Publicar un comentario