martes, 11 de diciembre de 2012

Monos Como Becky, Maider Oribe





MONOS COMO BECKY
Dirigida por Joaquín Jordá y codirigida por Nuria Villazán

JOAQUÍN JORDÁ: Nació en Gerona en 1935. Tras licenciarse en derecho en Barcelona se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Cine.  Trabajó en varias revistas de cine como Acento Cultural, Cinema Universitario o Nuestro Cine. También trabajó como ayudante de dirección, jefe de producción y actor. En el año 1967 contribuyó a fundar la Escuela de Barcelona y dirigió su primer largometraje, Dante no es únicamente severo. Durante la década de los 70 trabajó como guionista para algunas películas como la serie de El Lute o Los Jinetes del Alba. Fue a partir de la década de los 80 cuando Jordá se dedicó plenamente al género documental (Numax presenta, El encargo del cazador, Monos como Becky, De niños). Joaquín Jordá murió en Barcelona en el 2006 y fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía.

NURIA VILLAZÁN: Proviene como profesional de la televisión. Además de codirigir Monos Como Becky ha dirigido y guionizado algunas películas como Antonio Machín: toda una vida y Un novio para Yasmina.


SINOPSIS

Monos Como Becky analiza la figura del médico portugués Egas Moniz, Premio Nobel de medicina por sus estudios acerca de la lobotomía. En la película se van alternando escenas actuales de pacientes del centro Psiquiátrico de Malgrat, con la reconstrucción histórica de la vida de Egas Moniz. A través de distintas entrevistas en diferentes localizaciones vamos conociendo los sentimientos, pensamientos y esperanzas de los internos del centro. En la película, hay momentos en los que los propios pacientes se convierten en actores que irónicamente reconstruyen la vida del médico. La película reflexiona sobre la práctica de la lobotomía y sobre los efectos que tiene ésta sobre los pacientes que sufren esquizofrenia.

CONTEXTO

La película data del año 1999.  Acogió muy buenas críticas, recibiendo así numerosos reconocimientos. Estos son los premios que obtuvo: 

- Premio de la Crítica a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Sitges en 1999.
- Premio Ciutat de Barcelona “por la valentía en el tratamiento cinematográfico, sin precedentes en nuestras producciones”
- Premio de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Española de 1999
- Premio especial Sant Jordi 1999 de RNE
- Primer premio del festival de Cine Hispano-Francés de Burgos 2000 por “la audacia del tema tratado y la originalidad de su planteamiento.
- Premio de Cultura 2000 de la Generalitat de Catalunya a Joaquín Jordá.

La década de los 90 fue una época en la que se realizaron grandes documentales. El propio Jordá realizó El encargo del cazador (1990) y Un cosc al bosc (1996).  Otras obras importantes de la década en el panorama nacional son: El sol del membrillo (Victor Erice, 1992), Asaltar los cielos (Jose Luis Lopez Linares, 1996), Tren de sombras (Jose Luis Guerín, 1997)- que recibió el premio Sitges.

En el panorama internacional, ése mismo año se premiaba con el oscar al mejor documental largo One Day in September, una película de Kevin MacDonald que trata sobre las Olimpiadas de Munich del 72, cuando un grupo de terroristas palestinos entró en el recinto olímplico y secuestró varios atletas israelíes. Otros documentales que estuvieron nominados a este premio son: Buena Vista Social Club( de Wilm Wenders), Genghis Blues, Speaking in Strings y  On the Ropes.
Entre los Oscar de los años anteriores figuran: The Last Days (1998, James Moll)- un documental sobre el Holocausto; The Long Way Home (1997, Mark Jonathan Harris)- narra la historia de los judíos europeos desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la creación del estado de Israel; When We Were Kings (1996, Leon Gast)- trata sobre los combates de boxeo durante la resaca del Watergate, tratando así la dimisión de Nixon y el activismo negro.

ANÁLISIS

Le película está llena de metáforas. Para empezar, el nombre hace alusión a una chimpancé muy agresiva llamada Becky que sufrió una ablación del lóbulo central del cerebro para convertirla en un ser no agresivo, que viene a ser lo que se hacía con los enfermos de esquizofrenia y por lo tanto hace referencia a los pacientes del centro. Al principio de la película, dos médicos historiadores comentan los daños que causa la lobotomía mientras pasean por un laberinto, que nos recuerda nada mas y nada menos que a un cerebro. La voz en off que se escucha en esta escena hace referenia a un pasaje de la mitología clásica y al laberinto del Minotauro (un personaje salvaje que fue encerrado en un laberinto). Esto refleja la situación de los enfermos que protagonizan la historia: personas que son encerradas en un manicomio para que no causen daño a los demás.

La película juega con distintos niveles enunciativos desde el principio hasta el final. Tan pronto toma la forma de un documental convencional, con entrevistas clásicas que sitúan a un personaje en plano medio hablando a la cámara; como adopta una forma más libre, aproximándose al cine de ficción mediante planos subjetivos, travellings propios del cine de terror, reconstrucciones, teatros, ensayos… De esta manera, Monos como Becky se mueve de la realidad a la ficción, haciendo que lleguen incluso a confundirse.

En este documental no se intenta que la cámara pase desapercibida, es más, somos testigos de una implicación directa de la cámara. Uno de los momentos en los que más protagonismo cobra es el viaje en autobús en el que los enfermos comentan la experiencia de estar delante de una cámara, de ser actores. También adquiere cierta presencia en las escenas que nos muestran la vida cotidiana de los pacientes: tomando café, pastillas, acudiendo al sorteo de lotería… Aquí los personajes se van presentando unos a otros frente a la cámara, como si se tratara de una persona más. Observamos a los miembros del rodaje perfectamente integrados con los enfermos, así como al propio Jordá.

El documental mezcla actores profesionales y no profesionales. El propio Jordá participa como actor en la representación teatral de Egas Moniz, e incluso nos cuenta mediante una conversación con uno de los pacientes, su caso clínico e introduce imágenes de su intervención quirúrgica. Los actores no profesionales, son enfermos, que paradójicamente hacen reflexiones de lo más cuerdas.

Uno de los momentos en los que más se confunden realidad y ficción es cuando vemos al equipo de producción pidiendo a los pacientes que cuenten ante la cámara una biografía inventada sobre el personaje que interpretan. Una de las pacientes comienza a relatar una historia de malos tratos, infidelidades, violencia… Al terminar de contarla confiesa que es verdad. Esta manera de mostrarnos realidades irreales o irrealidades reales hacen que el espectador se pare a pensar dos veces.

Para mí, estas transiciones entre realidad y ficción son lo que hacen el documental tan interesante. La obra reflexiona sobre la racionalidad del ser humano y está abierta a interpretaciones.  Es el espectador quien decide qué es verdad y qué es mentira, quien se plantea quienes están locos realmente, ¿los enfermos o los cuerdos?, quien debe sacar sus propias conclusiones.



Maider Oribe

martes, 4 de diciembre de 2012

PRESENTACION IRATXE

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


Seminario de Iluminación




      
SEMINARIO DE ILUMINACIÓN
CON JAVIER AGUIRRE




A simple vista este fotograma no tiene nada que pueda llamar la atención. Pertenece a la película ‘Bi anai’, en la que Javier Aguirre fue el encargado de la dirección de fotografía.  Javier nos enseñó un par de fotogramas de distintas películas para mostrarnos lo que hay detrás de estas (a primera vista) simples escenas. El trabajo previo de iluminación que hay detrás para conseguir que aún siendo de día, parezca que está anocheciendo. De hecho, esperaron a que el sol estuviera al otro lado de la casa para que hiciera sombra y colocaron unas lonas negras alrededor de todo el escenario para recrear esa sensación de tarde oscura.

En realidad fue esto lo que más nos llamó la atención del seminario, cuando nos enseñó sus trabajos y analizó la iluminación de cada escena.



Javier también participó en el anuncio de promoción del programa ‘Robin Food’ y nos mostró los efectos de postproducción que tuvieron que realizar para crear esa luz ‘divina’ que llega del cielo. Incluso la luz que proviene por la izquierda era un foco que colocaron para hacerlo más natural. Incluso las velas son focos para crear ese ambiente de iglesia en el que está el personaje.

En la película ‘Bi anai’ también se recrearon las luces de las velas con focos:



Otra de las cosas que más nos llamó la atención fue una frase que dijo acerca de su trabajo. Aseguró que él cuando iba al cine iba a trabajar. Dijo que se aprende mucho viendo y analizando una y otra vez la luz en las escenas.

Estamos muy agradecidas a Javier Aguirre y a Aintzane Pagadigorria por esta oportunidad, en la que Javier nos ha enseñado a sacar partido a los focos y las herramientas que disponemos en la Universidad del País Vasco, y nos ha demostrado que puede quedar un buen resultado. Hicimos unas pruebas en plató y en los pasillos de la universidad en las que nos mostró cómo haría él una entrevista: dónde colocaría al personaje, cómo colocaría la cámara, que gelatinas y qué luz utilizaría, etc.

En definitiva, nos recordó los principios básciso de iluminación, como la temperatura de color, la calidad y textura y la cantidad. También nos mostró lo que hay detrás de cada escena y cómo conseguir ele efecto deseado de sitintos modos e hicimos una práctica con lo enseñado en la parte teórica. Fue una experiencia muy enriquecedora y esperamos que se sigan organizando este tipo de seminarios en la universidad para seguir aprendiendo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Nanuk, el esquimal



Director Robert Flaherty

 

‘Nanuk el esquimal’ (‘Nanook of the north’, 1922) es un largometraje cinematográfico, mudo, en blanco y negro, de género documental, dirigido por Robert J. Flaherty. Para filmarlo, Robert Flaherty pasó prácticamente dos años y medio conviviendo con un cazador y pescador que encarna al personaje de Nanuk y con su familia.

 En el documental, Flaherty no muestra la vida de los esquimales tal y como la veía, sino que intentó mostrar como imaginaba su modus vivendi antes de ser invadidos por la cultura occidental. Según él, sus intenciones "eran mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo".


De vuelta a la "civilización", el singular documental de Flaherty apenas obtuvo un nulo interés inicial en Estados Unidos, y sólo tras su éxito en Europa, gracias a la distribución por parte de la Pathé, alcanzó su reputada notoriedad. Ni siquiera existía el término documental como género cinematográfico en aquellos años, así pues resulta aún más sorprendente que "Nanook of the North", un asombroso y lleno de fuerza relato humano, pueda considerarse no sólo el primer largometraje documental de la historia del cine, sino también uno de los mejores.

 
Algunas películas y documentales de la época en la que se realizo este documental: A Debt of Honour, Carceleras, Historia de dos ciudades, La Traviata, Love and a Whirlwind, Married to a Mormon, Nosferatu, Number 13, Oliver Twist, Phantom, Rigoletto  Shirley,Sir Rupert’s Wife, Son of Kissing Cup, Stable Companions, The Experiment The Parson’s Fight, The Reverse of the Medal, The Sheik , Vanity Fair, Whispering, Sangre y arena.


ANÁLISIS

En mi opinión  Flaherty hizo un sorprendente trabajo, tanto en investigación, como en la creación y  montaje de este documental. Es cierto este documental  a pesar de no ser cien por cien real,  Flaherty consiguió lo que deseaba , retrata la vida íntima de un grupo de esquimales, registra su cotidianidad  y la lucha por la supervivencia en Canadá.

En cuanto a la realización, Flaherty utiliza primeros planos para los personajes, para que el público los identifique fácilmente, Nanook, junto a los miembros de su familia, se va presentando en primer plano mirando a la cámara. A partir de allí, el espectador acompaña  al protagonista día a día, a la vez que va explorando el mundo en el que vive.

Así mismo Flaherty  a través de  los planos busca no solo mostrar la acción sino que quiere transmitir y para ello alterna distintos tipos de planos (picados, contrapicados y panorámicas).  A la hora de mostrar los paisajes nevados usa planos generales y planos contrapicados para la caída de nieve. Las acciones están ordenadas por secuencias con un orden. La cámara vemos que se mueve, se desplaza, y combina distintos tamaños de planos.  Flaherty combina imágenes e intertítulos con el fin de  explicar lo que ocurre.

En cuanto al montaje,  mediante los planos va encadenando la historia, y así mismo encadena momentos de trabajo con otros  que no tienen que ver con él.  Vemos imágenes del hielo  junto con  imágenes de la caza de una foca o de los niños jugando. Flaherty sabe como ir utilizando las imágenes para no que el espectador no pierda el interés por el tema. 


Es verdad que incluye elementos de ficción, lo que  ayuda a atraer la atención del espectador. Los personajes están presentados como héroes, en la acción  vemos que siempre ocurre algo, utiliza el suspense, así como escenas cómicas, final feliz y momentos dramáticos. Hay que destacar que a  todas las imágenes les acompaña una música, no siempre la misma, está elegida meticulosamente y eso hace que la acción tenga sentido, va acompañando a las imágenes.

Tiene una finalidad educativa, transmite conocimientos sobre una cultura. Así mismo enseña muchas cosas como: palabras en idioma inuktitut (lengua de los esquimales), los métodos para mantener el kayak,  como se construye un iglú y muestra el hecho de que los esquimales se frotan las nariz ya que para ellos es un equivalente al beso.



Documental:  ‘Nanuk el esquimal’





jueves, 22 de noviembre de 2012

el SEXO de los dinosaurios


El otro día, buscando documentales sobre dinosaurios (si, soy así de friki, que pasa) me topé con un documental que me llamó mucho la atención “El sexo de los dinosaurios”. Pensé que sería alguna cosa perversa y de alguna mente enferma, ya que el nombre no me daba para pensar qué podría haber más allá. Cual fue mi sorpresa, cuando al de unos días vi que lo emitían en la 2, y hombre, si lo emiten en la 2 debía de ser para gafapastas, modernos que van de cultos y similares. Como vi que no echaban nada más interesante tragué saliva y por pura curiosidad me decidí a verlo. Así que allá voy:





El sexo de los dinosaurios es un largometraje documental en tono de humor que trata sobre las relaciones de pareja humanas. Está dirigida por Óscar Vega (veáse su gran atractivo en la imagen) profesor de psicología que ya ha trabajado en otros programas y cortos, como “Ralouy una noche en el circo” o “Cuanto cuesta el dinero”.El documental se estrenó el 18 de abril de 2008, y compitió en el festival pobre de Gibara (Cuba).




Este documental es un recorrido sobre las cuestiones esenciales de la vida. ¿Por qué nos atraemos sexualmente? ¿Cuál fue la verdadera revolución sexual de la mujer? ¿Cuál es el mandato de nuestros genes? ¿Es matemáticamente imposible acertar en la elección de pareja? ¿Casarse o no casarse? ¿Somos polígamos por naturaleza? ¿Debe el infiel confesarlo?La mayor parte de estas interrogantes llevan ahí toda la vida. Pero lo relevante ahora es que la sociedad se atreve a sacar a la luz todas sus dudas.




El documental esta rodado de una forma muy particular. Además del tono de humor, el documental contiene escenas de dibujos animados narrados en un acento alemán caricaturizado, estereotipo del científico loco; las entrevistas que se ven también están rodadas en una localización que es un metáfora del asunto que tratan en ese momento. Una bolera con el acierto a la hora de encontrar pareja o en un trampolín cuando se habla de "lanzarse al matrimonio". Mezcla tanto la actuación de dos personajes principales que nos guiarrán a lo largo de el recorrido, como entrevistas a profesionales del tema, como dibujos animados para explicarnos de una manera sencilla y divertida las teorías que se exponen.




El largometraje rata temas con mucha dureza (como por ejemplo la teoría trágica), sin embargo la mayoría del documental está enfocado desde registros mas cercanos al humor un tanto ácido (los dibujos animados, el acento alemán...), que a veces no tienen gracia, pero facilita al entendimiento del espectador.





Para acabar , decir también, que una vez visto el documental, no sé si me gusta o me disgusta. Tendré que pensarlo con las gafas puestas
Online en youtube

martes, 6 de noviembre de 2012

Se acerca el estreno de HESIAN



 

 Este viernes se estrenarán en la sala de exposiciones de la UPV/EHU todos los cortos de cuarto de Comunicación Audiovisual (algunos para el concurso de Gaztezulo) y entre ellos el nuestro. Como no queremos adelantarnos al estreno, este VIERNES podréis ver el primer proyecto de Wasousky Productions en nuestro facebook, blog y desde youtube y vimeo!!

También pondremos el link al concurso para que podáis votar nuestro video!
Esperamos que os guste 

martes, 16 de octubre de 2012

RODAJE DEL CORTO: Problemillas, ventajillas y conclusiones.


Y aquí nuestras deducciones tras haber grabado nuestro primer cortometraje para el concurso Gaztezulo:


PROBLEMILLAS
Por fin hemos terminado de grabar todas las escenas.  Y es que el principal problema a la hora de grabar ha sido que en general no teníamos mucha idea de cómo hacer un corto y llevarlo a cabo, por lo que nos sentíamos un poco perdidas. También  hemos necesitado más tiempo para grabar. En parte se ha debido, y creemos que a todos los grupos les ha afectado en general, la lluvia y el mal tiempo que ha hecho a lo largo del fin de semana, así como la luz diurna, que cada día duraba menos. Se puede deber también en gran medida (muy gran diríamos), a que el resultado de las imágenes no era el acorde a lo que teníamos pensado cada una en nuestra imaginación. Por eso hemos estado dudando todos estos días de rodaje sobre el tema del corto (hemos cambiado varias veces de idea y esto nos ha retrasado muchísimo) qué queríamos hacer y si debíamos meter más escenas o no. También hemos perdido mucho tiempo en repetir escenas y en buscar ciertas localizaciones, ya que al movernos en coche nos ha restado a veces tiempo de grabación. Sobre todo en repetir escenas, porque al tener que grabar con marionetas de distinto tamaño (y por tanto, tener que sujetarlas con la mano), teníamos que evitar que saliésemos nosotras o nuestras manos en el encuadre. Lo mismo nos ha pasado con las personas que hacían de marionetas en el corto: alguien tenía que sujetar las cuerdas y teníamos que buscar localizaciones especiales en las que no se nos viera sujetándolas.
 Los focos tampoco nos han dado muy buen resultado que digamos. La luz quedaba demasiado artificial, y no sabíamos cómo hacer la luz más natural, incluso el color de la imagen cambiaba completamente.
Las baterías también han sido un problema. Nuestro grupo fue el último en coger el equipo y por ello no quedaban cargadores suficientes, por lo que tuvimos que aprovechar muy bien las cuatro baterías que nos facilitaron para no gastarlas haciendo demasiadas pruebas de cámara. 

El trípode era de la edad antigua y su manejo no era el más cómodo. Por otra parte la dolly nos facilitó en cierta medida el movimiento de la cámara, pero eso conllevaba que tuviésemos que buscar suelos planos para evitar movimientos indeseados. También añadir, que para algunos planos realizados, no podíamos utilizar el trípode y ha sido muy difícil evitar el movimiento de la "cámara en mano".

También tuvimos que volver a mailegu a por otra tarjeta ya que la capacidad de la que nos habían dado se nos había quedado pequeña. 

En cuanto al equipo, el principal problema ha sido la distribución de horarios porque algunas teníamos prácticas laborales y otras trabajábamos, por lo que en algunas ocasiones nos hemos visto faltas de ayuda.

VENTAJILLAS
Pero no todo ha sido un caos,  hemos conseguido facilitar en cierta manera el trabajo al no tener que utilizar una gran variedad de actores, solo hemos pedido ayuda a unos amigos como extras. 

El hecho de que vayamos a utilizar voz en off ha restado complicaciones a la hora de grabar el sonido. Únicamente nos hemos centrado en la imagen. 

El hecho de que apenas hemos grabado con estas cámaras anteriormente, ha supuesto un gran esfuerzo de autoaprendizaje. Por lo que TODAS nos sentimos más confiadas en cuanto al uso de la cámara y del equipo en general. 

Tampoco hemos utilizado apenas atrezzo, así que hemos ganado tiempo por ese lado.
Lo que ha quedado en claro es que, de estos errores se aprenden y esperamos mejorar para el próximo proyecto. Hemos aprendido lo  que supone el trabajo en equipo y la buena (o mala) organización.

CONCLUSIONES
Con  todos los problemas que hemos tenido no nos sentimos demasiado seguras respecto al resultado final, pero aún no está todo el pescado vendido, queda la edición. 

Para el próximo proyecto se debe mirar bien el tiempo y hacer un planning acorde, con una mejor organización que debe respetarse si o si. También debemos ser más previsoras y trabajar más la preproducción para así no perder tanto el tiempo y evitar problemas de este tipo y también fijar más las labores específicas de cada una.

También debemos apresurarnos a la hora de coger el equipo para no quedarnos las últimas y quedarnos con el  peor material.


Wasousky Productions 

(Imágenes en breves)